La CEPAL considera que la región está entrampada y que si bien este año hay una mayor proyección…###

AMÉRICA LATINA y la trampa de baja capacidad para crecer


La CEPAL considera que la región está entrampada y que si bien este año hay una mayor proyección, el crecimiento económico se mantendrá bajo…

 

EDICIÓN 140 | 2025

ENERGÍABolivia

 

Los países de la región se encuentran en lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha denominado la trampa de baja capacidad para crecer. El crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 es del 1%, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período.

 

La CEPAL sustenta lo dicho precisando que en 2024 y 2025, si bien las proyecciones son mayores que el promedio de la década, el crecimiento económico se mantendrá bajo. “El escenario macroeconómico internacional que enfrentan los países de la región muestra un crecimiento global de alrededor del 3,2% anual en 2024 y 2025. El comercio internacional de bienes y servicios crecerá a tasas proyectadas del 3,1% en 2024 y del 3,4% en 2025. Por su parte, las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo han tendido a la baja, lo que ha venido acompañado de un incremento de la liquidez a nivel global y del fortalecimiento del dólar”, acota.

 

LIQUIDEZ Y FLUJOS DE CAPITAL

 

Considera que se debe destacar que esta mayor liquidez se ha traducido en un incremento de los flujos de capital, que, sin embargo, se ha orientado hacia las economías desarrolladas. Indica que en 2024, la región logró emitir deuda en los mercados de bonos por montos superiores a los de 2023 y que pese a la reducción de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales, el costo del financiamiento se mantiene elevado.

 

“El mayor costo del financiamiento ha significado un aumento del pago de intereses de las economías de la región al resto del mundo, que ha contribuido de manera significativa a explicar que en 2024 la región continua realizando transferencias netas de recursos hacia el exterior”, destaca.

 

“…se debe aumentar el espacio de políticas para impulsar la movilización de recursos financieros que permitan suavizar el ciclo económico y apoyen la transformación productiva…”



POLÍTICAS MACROECONÓMICAS RESTRINGIDAS

 

Asimismo, indica que en 2024 el espacio de políticas macroeconómicas internas sigue restringido. En materia fiscal, dice, las economías de la región enfrentan fuertes presiones para resguardar la trayectoria de la deuda pública en un contexto en que los pagos de intereses alcanzarían un nivel histórico mientras que en materia monetaria, la disminución que ha experimentado la inflación y las bajas de las tasas de interés en los mercados internacionales han posibilitado la reducción de las tasas de referencia de política monetaria a lo largo de la región.

 

No obstante, reconoce que las depreciaciones que han registrado las monedas de la región condicionan la velocidad y la magnitud de los ajustes de dichas tasas de política.

 

DINÁMICA ECONÓMICA

 

En esta línea, sostiene que la dinámica de la actividad económica de los países de la región continúa siendo moderada. Estima que en 2024 las economías de la región crecieron un 2,2%, mientras augura que en 2025 el crecimiento regional sería de un 2,4%. En criterio de la CEPAL, este bajo crecimiento del PIB regional se ha traducido en que las economías de América Latina y el Caribe contribuyan cada vez menos al crecimiento mundial y en que la expansión del empleo se mantenga baja.

 

“A fin de salir de la trampa de baja capacidad para crecer que enfrenta la región, se necesitan políticas que actúen de manera complementaria y coherente para mitigar las fluctuaciones del ciclo económico y dinamizar la tendencia a largo plazo del crecimiento regional”, precisa.

 

Para la CEPAL Esto significa que se debe aumentar el espacio de políticas para impulsar la movilización de recursos financieros que permitan suavizar el ciclo económico y apoyen la transformación productiva de la región, a fin de alcanzar un crecimiento alto, inclusivo, sostenido y sostenible. Adicionalmente, destaca que contar con un mayor espacio de políticas es fundamental para que la región pueda enfrentar los retos que plantea la cuarta revolución industrial y la intensificación del cambio climático en materia de mitigación y adaptación.

 

…este bajo crecimiento del PIB regional se ha traducido en que las economías de América Latina y el Caribe contribuyan cada vez menos al crecimiento mundial…”

 


(*) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2024 (LC/PUB.2024/27-P), Santiago, 2024.

 

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas