Las importaciones chinas de fueloil alcanzaron en noviembre su nivel más alto en siete meses, según datos aduaneros publicados el viernes.
Las importaciones ascendieron a 2,55 millones de toneladas métricas, unos 540.000 barriles diarios, según datos de la Administración General de Aduanas.
El volumen aumentó un 24% intermensual y más del doble interanual. Esto incluía las compras en régimen de comercio ordinario, que están sujetas a derechos de importación e impuestos sobre el consumo, así como las importaciones en depósito aduanero.
Según las fuentes, China siguió atrayendo más fuelóleo con bajo contenido en azufre para el conjunto de suministro de combustible. La última tanda de cuotas de exportación de combustible marítimo había sido inferior a las expectativas del mercado, lo que provocó una menor oferta nacional disponible para el suministro de combustible.
Por el contrario, la demanda de fuelóleo con alto contenido en azufre para uso en refinerías de Shandong se había suavizado, según Emma Li, analista principal del mercado petrolero chino de Vortexa.
«La demanda china de fuelóleo con alto contenido en azufre es muy débil, las refinerías independientes siguen luchando por terminar sus cuotas de importación de crudo», afirmó Li.
En cuanto a las exportaciones, los volúmenes de fueloil para bunkering ascendieron a 1,71 millones de toneladas métricas en noviembre, un 42% más intermensual y un 31% más interanual.
Las exportaciones se miden sobre todo por las ventas de almacenamiento en depósito aduanero para buques que navegan por rutas internacionales.
Fuente: Reuters.